Connect with us

PRINCIPALES

PRSC denuncia existencia de 400 asentamientos haitianos en República Dominicana

Comparte con amigos

Santo Domingo, RD

Federico Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano,(PRSC), afirma que en República Dominicana hay, cuando menos, 400 asentamientos haitianos que, a su juicio, “podrían servir de elemento social y económico a las bandas haitianas”.

Ante esta situación, Antún Batlle ha pedido al gobierno del presidente Luis Abinader actuar de inmediato.

Asimismo, advierte de que el primer desafío que enfrenta el pueblo dominicano es la preservación de la soberanía nacional.

Indicó que los actos violentos escenificados aquí por ilegales haitianos son “proverbiales”.

“En los barrios populares son acciones que mantienen atemorizados a los dominicanos”, dijo Batlle.

Habló durante la clausura ayer del “VI Congreso Doctor Joaquín Balaguer”, celebado Catalonia.

“Lo mismo hacen los haitianos que cruzan la frontera o que están aquí ilegales, quienes consumen una parte considerable de los recursos para la educación de los más humildes dominicanos, aquellos que son mayoría y no pueden pagar un colegio privado”, agregó.

También, criticó el hecho de que haitianos atraviesen la frontera para deforestar zonas aledañas en el país, para usar bosques del territorio nacional como leña y carbón.

Dijo que las parturientas haitianas han consumido  más de 7,000 millones de pesos anuales del presupuesto nacional “con la penosa información hecha pública de que cerca del 40 por ciento de los nacimientos de mujeres haitianas en la ciudad de Santiago de los Caballeros, nacen con todo tipo de enfermedades contagiosas”.

Genao y el Código Penal

El senador  y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Genao, pidió al Congreso Nacional la aprobación del nuevo Código Penal que, afirma, ya está consensuado  en más de 99 por ciento.

Considera urgente la aprobación del referido proyecto que establece 77 nuevos tipos penales, entre estos los que castigan la reincidencia, que establece el cúmulo de pena hasta los 60 años de prisión, que equivale a la cadena perpetua.

Consideró que la pieza legislativa permitirá al ministerio público y al Poder Judicial desarticular el crimen, el delito, la corrupción.

“Vamos, de una vez y por todas, a aprobar  el nuevo Código Penal para generar esta cultura de paz”, dijo Genao, quien aprovechó la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, para que impulse la reforma de la pieza legislativa.