Connect with us

PRINCIPALES

Se esperan “inundaciones catastróficas” en todo Puerto Rico a causa del huracán Fiona

Comparte con amigos

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó en su boletín de las 2:00 p.m. que se esperan “inundaciones catastróficas” en todo Puerto Rico a causa del huracán Fiona.

De acuerdo con el informe más reciente, el sistema aumentó sus vientos a 85 millas por hora (mph) y ubica en la latitud 17.8 grados norte, longitud 66.9 grados oeste, moviéndose hacia el oeste noroeste a ocho millas por hora, con una presión central mínima de 986 milibares.

“Se espera que un movimiento hacia el noroeste comience más tarde hoy y continúe hasta el lunes, seguido de un giro hacia el norte-noroeste el martes. En la trayectoria prevista, el centro de Fiona continuará pasando cerca o sobre el suroeste y el oeste de Puerto Rico esta tarde y noche. Fiona se moverá entonces cerca de la costa norte de la República Dominicana esta noche y el lunes, y cerca o al este de las Islas Turcas y Caicos el martes”, lee parte de la discusión de la agencia meteorológica.

Mientras, se pronosticó “un fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas, mientras Fiona se mueve cerca de Puerto Rico, la República Dominicana y sobre el suroeste del Atlántico”.

La agencia había anticipado que las temperaturas muy cálidas que presenta el océano provocarían la intensificación del sistema, mientras se aproxima a Puerto Rico y República Dominicana.

En términos de lluvia, Fiona podría dejar hasta 16 pulgadas de precipitación en Puerto Rico, con totales que podrían alcanzar las 25 pulgadas en las zonas este y sur del País.

El presidente Joe Biden aprueba una declaración de emergencia para Puerto Rico

Los vientos de intensidad de tormenta tropical se extienden a 140 millas y con fuerza de huracán hasta 30 millas del centro de Fiona.

Actualmente, Puerto Rico se encuentra bajo un aviso de huracán, lo que significa “que se esperan condiciones de huracán en el área bajo aviso, en este caso dentro de las próximas 24 horas”.

EL VOCERO DE PUERTO RICO