Connect with us

NACIONALES

Juramentan a Eduardo Rey Guerrero y Santiago Rodríguez como Vicepresidente y Secretario de Junta Directiva PARLACEN 2022-2023

Comparte con amigos

Seguridad alimentaria y acciones para enfrentar Cambio Climático, dos de los temas principales en la agenda del Parlamento Centroamericano (PARLACEN)

Guatemala. Los diputados dominicanos Eduardo Rey Guerrero y Santiago Rodríguez, fueron juramentados como Vicepresidente y Secretario por el Estado de República Dominicana, junto a los demás miembros de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano 2022-2023, encabezada por el HD Amado Cerrud Acevedo, por el Estado de Panamá.

La Sesión Solemne realizada en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala, con la participación del Excelentísimo Señor Vicepresidente de la República de Guatemala, Lic. Guillermo Castillo Reyes, autoridades de Estado e invitados especiales.

El diputado dominicano Eduardo Rey Guerrero, recién electo Vicepresidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), manifestó que los gobiernos de la región junto con los congresos nacionales deben continuar fortaleciendo con normas vigentes y políticas públicas efectivas los desafíos de la seguridad alimentaria y los efectos nocivos que originan el Cambio Climático en la región.

En un comunicado de prensa y posterior a su juramentación, el diputado criollo Guerrero expresó que el gran reto del PARLACEN en velar por la alimentación de la población de la región y preservas sus riquezas medioambientales y recordó que en la región habitan  más de 60 millones de personas.

¨Me sumo al planteamiento del Presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), honorable diputado panameño Armando Cerrud cuando afirma que el Cambio Climático y la Seguridad Alimentaria deben ser enfrentadas  con efectivas y oportunas políticas públicas. Y el PARLACEN tiene que asumir su rol, como brazo político del SICA, empujar esas políticas públicas necesarias¨, destacó el también Secretario Nacional de Organización del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), organización política que lidera el presidente del Senado, Eduardo Estrella.

El diputado Eduardo Rey Guerrero espera que la nueva Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) continue articulando una excelente sinergia con todos los sectores de la región, incluyendo los tres poderes del Estado en República Dominicana. El diputado Guerrero alcanzó la mayor votación durante el pasado proceso electoral del organismo regional con 114 votos emitidos a su favor de una matrícula de 120 diputados regionales. La segunda mayor votación fue para el también diputado dominicano Santiago de Jesús Rodríguez que se alzó con 113 votos emitidos a su favor.

 Acto de juramentación

La mesa principal de la actividad contó como Testiga de Honor,en representación de la presidencia de la Corte Suprema de Justifica de Guatemala, la Magistrada Vitalina Orellana; además de contar con la presencia de los Excelentísimos Señores Embajadores de los países del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA.

En su intervención en la Sesión Solemne,  el Vicepresidente de Guatemala, Lic. Guillermo Castillo, expresó el interés que ha tenido en el proceso de integración de la región y por los mecanismos que se constituyeron con tanta fe en aquella época;  así como a la buena relación de trabajo que ha mantenido con el PARLACEN en temas comunes.

Luego de haber sido juramentados, las y los integrantes de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano 2022-2023, tomaron posesión de sus cargos, quedando integrada de la siguiente manera: Presidente HD Amado Cerrud Acevedo, por el Estado de Panamá; Vicepresidentes: HD Guillermo Daniel Ortega Reyes, por el Estado de Nicaragua; HD Engels Martin Pineda García, por el Estado de Honduras; HD Iliana Calles Domínguez, por el Estado de Guatemala; HD Yiseel Beatriz Barahona de Campos, por el Estado de El Salvador; HD Eduardo Rey Guerrero, por el Estado de República Dominicana

Los Secretarios de Junta Directiva: HD José Narciso Ramos Reyes, por el Estado de Panamá;  HD Aída Ester Blanco Talavera, por el Estado de Nicaragua; HD Nedis Adrián Licona Reyes, por el Estado de Honduras; HD Erwin Eduardo Velásquez Herrera, por el Estado de Guatemala; HD Karina Sosa de Rodas por el Estado de El Salvador y HD Santiago de Jesús Rodríguez Peña, por el Estado de República Dominicana.

En sus palabras el Presidente HD Amado Cerrud, convocó a la impostergable misión para que se reforme el Tratado Constitutivo del PARLACEN, como lo han manifestado en distintos momentos, los mandatarios de la región.

Expresó que ante los retos difíciles, pero superables, que vive la región, una Centroamérica y República Dominicana unificada en sus intereses estratégicos y fortalecida en los ideales comunes, permite enfrentar todos los desafíos como un bloque, en lugar de hacerlo de forma separada, porque es más fuerte la voz de más de 61 millones de habitantes que forman la región SICA que hacerlo de forma aislada.

Mencionó como uno de los desafíos de nuestros días, los efectos del Cambio Climático, entre ellos la inseguridad alimentaria, indicando que, es mejor buscar minimizar estos desafíos como una región unida.

En la Sesión Solemne, se realizó la imposición de pines distintivos y la firma del Libro de Oro del Parlamento Centroamericano por parte de los Invitados de Honor.

 

Prensa y Comunicación-Subsede República Dominicana

 

Continue Reading
Advertisement