Connect with us

PRINCIPALES

Presidente del Constitucional llama a no ceder en defensa de la soberanía nacional

Comparte con amigos

Santo Domingo.- El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, hizo un llamado a no ceder en la defensa de la soberanía y la identidad nacional y exhortó llevar en el corazón el lema Dios, Patria y Libertas, con lo que dijo que no cabe duda de que así se logrará la felicidad constitucional y la eternidad de la República Dominicana.

Al ser reconocido Honoris causa por la Universidad APEC, Ray Guevara también pidió a las universidades apoyar la iniciativa del Ministerio de Educación Superior y del Tribunal Constitucional para la creación de una asignatura en la enseñanza de la Carta Magna, a ser impartida en todas las carreras a nivel técnico y de grado.

Abogó porque se cumpla lo establecido en el artículo 63-13 para que obligatoriamente se enseñe sobre la Constitución en todo el sistema educativo público y privado, con la finalidad de forjar ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes.

“El conocimiento de la Constitución y la enseñanza adecuada de la historia dominicana en que se destaque la relevancia del proyecto de constitución de Juan Pablo Duarte y la importancia del manifiesto del 16 de enero de 1844, sembrarán los cimientos para una nueva generación constitucional que ame su Constitución, viva en Constitución y haga crecer las nuevas raíces del civismo y el patriotismo”, expresó.

Ray Guevara fue reconocido por su productiva carrera profesional tanto en el sector público como en el privado, y su investidura coincidió con el décimo aniversario del Tribunal Constitucional y el 178 de la Constitución dominicana.

El rector de la universidad, Franklin Holguín Haché, expresó que para él representa uno de los momentos más relevante y emotivos de sus últimos 52 años dedicados a la labor académica, tener la oportunidad e reconocer a alguien ha dedicado casi toda su vida a la garantía de los derechos fundamentales y el fortalecimiento democrático en el país, como ha sido Milton Ray Guevara.

Lo califico como una verdadera reserva moral de la sociedad dominicana, con un legado que se encuentra en distintas disciplinas, tanto del mundo jurídico como académico.

El consejo de la Universidad APEC aprobó de manera unánime la distinción que además le acredita como miembro del claustro de esa academia.

Al acto de investidura asistió la vicepresidente Raquel Peña, el expresidente Leonel Fernández, el exvicepresidente Rafael Alburquerque, así como otras personalidades de los diferentes sectores el país.