Connect with us

NACIONALES

Reputado investigador vasco, Gorka Orive, advierte sobre  prolongados  efectos  Covid 19 en República Dominicana y Centroamérica

Comparte con amigos

Santo Domingo. Cinco instituciones se unen para organizar la conferencia magistral ¨Covid 19 larga:  Secuela del síndrome post viral¨ a cargo de Gorka Orive, profesor titular e investigador de la Universidad de País Vasco, España.

La Presidenta de la Comisión de Salud y  Seguridad Social  del  Parlamento Centroamericano (PARLACEN), doctora Namibia Angola Didiez Ogando,  informó que la actividad contó el apoyo del  Ministerio de Salud Pública, por la Facultad de Ciencias de la Salud, la Escuela de Medicina  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Al través de un comunicado de prensa, la doctora Didiez Ogando explicó  que el profesor Gorka Orive es un reconocido docente e investigador que en los ultimos años se ha dedicado a estudiar la pandemia que transmite el Coronavirus.

Agradeció a las entidades que apoyaron la magistral conferencia que acogió a decenas de estudiantes de Medicina de la estatal universidad, que desde muy temprano abarrotaron el salón  ¨Guarocuya Batista del Villar¨, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD.

Dr. Gorka Orive dice que hay Covid-19 para rato

Durante su magistral conferencia , el reputado profesor e investigador doctor Gorka Orive afirmó que todavía el Covid-19 seguirá provocando largas secuelas en la población y que Centroamericana y República Dominicana no escaparan de sus efectos.

El profesor Gorka Orive es un reputado investigador y reconocido por sus análisis sobre la actual pandemia.

La Academia Iberoamericana ha basado su reconocimiento a Orive en el extenso currículo y la experiencia del doctor vitoriano, de 45 años de edad, en el campo de la investigación, con especial énfasis en su implicación en proyectos de medicina regenerativa e ingeniería de tejidos mediante tecnologías de última generación, de liberación de fármacos y biomarcadores y en torno al impacto medioambiental de los medicamentos, destacan algunos medios europeos.

En este último ámbito, Orive fue reconocido el pasado noviembre junto a su colega Unax Lertxundi por Sigre, el sistema de recogida selectiva promovido por el sector farmacéutico, gracias a un trabajo sobre farmacontaminación en aguas residuales y otros ecosistemas que obtuvo el premio a la mejor iniciativa medioambiental.

Destacan también en el currículo de Orive un amplio número de publicaciones, libros, proyectos y congresos en lo que ha impartido conferencias, así como su visión emprendedora con Geroa Diagnostics, startup biotecnológica que trabaja en el ámbito del Alzheimer, y su capacidad comunicadora en esta época de pandemia.

Orive cuenta con más de 90.000 seguidores en Twitter, donde todas las semanas -y entre otros muchos contenidos- acostumbra a publicar un “súper-resumen” de la crisis sanitaria.

Las palabras de bienvenida fueron responsabilidad del doctor José Peralta, Director de la Escuela de Medicina de la UASD; la presentación del conferencista estuvo a cargo del doctor Carlos Sánchez, diputado e integrante de la Comisión de Salud y Seguridad Social del organismo regional. Los doctores Mario Ufree y Wilson Mejía, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y Vicerrector Docente de la UASD cerraron la actividad con reflexiones y puntualizaciones sobre la actividad.

 

 

Continue Reading
Advertisement