Connect with us

Salud

Se necesita con urgencia aprobación de “Ley de Autismo” para iniciar a intervenir familias de acuerdo a sus necesidades

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO.- El periodista Fernando Quiroz Mora, coordinador de la Mesa de Diálogo por el Autismo, recalcó la mañana de este viernes que se necesita con urgencia la aprobación del proyecto de “Ley que Regula las Políticas Públicas para la Atención, Protección e Inclusión de Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, propuesto por los senadores Franklin Rodríguez y Dionis Sánchez.  

Puntualizó que el proyecto persigue, mediante la creación de los espacios necesarios, garantizar la igualdad de oportunidades y derechos que tienen los niños y niñas con esta condición, y se hace imperiosa su aprobación para iniciar a intervenir las familias de acuerdo a sus necesidades.

“Tiene que registrarse en el Estado un proceso conforme a la ley para hacer un levantamiento de la población afectada, para que esa población, correspondiente a sus necesidades, si es educativa, de salud, cultural o deportiva, vayan a esos campos a cubrir sus necesidades; si es la familia que necesita un acompañamiento por el impacto emocional y el desgaste que eso implica, igualmente darle esa oportunidad”, explicó.

Quiroz Mora fue entrevistado por los comunicadores Enrique Mota, Julia Muñiz y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Precisó que el autismo es una condición de por vida que solamente tiene posibilidades de mejora si es detectada a tiempo, a fin de que se intervenga inmediatamente con todas las terapias, la medicación y las atenciones que se necesitan, al igual que el acompañamiento a las familias que son impactadas emocionalmente, llegando incluso algunos padres a tener depresión.

Señaló que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de cada 100 niños nacidos uno está dentro del trastorno del espectro autista y los casos pueden ir de leves a moderados y severos. 

Expuso que esta situación significa, en el caso de países como República Dominicana, que una importante cantidad de personas no tiene acceso a la educación porque no hay centros que puedan atender a los niños con esta condición, así como tampoco tendrían acceso a la salud, el deporte, la cultura ni otras áreas.

“Cada Estado, dependiendo de la problemática, tiene que planificarse en qué visión tiene a futuro, si hay un problema cómo lo vamos a medir, no hay estadísticas para determinar cuántas familias están en la situación, inmediatamente la campaña de orientación para algún tipo de registro, dónde están los espacios para las terapias, las aulas especializadas, hay que formar los maestros, hay que crear condiciones para la investigación científica”, acotó.

Quiroz Mora mencionó que el presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó recientemente la Ley que Promueve la Inclusión, Atención Integral y Protección de Derechos de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y ya otras naciones como Brasil, Argentina, México y Puerto Rico lo había hecho, por lo que en República Dominicana se necesita con urgencia.

Continue Reading
Advertisement