Connect with us

PRINCIPALES

Aduanas y DGII suscriben acuerdo de cooperación para uso de laboratorio en investigación tributaria

Comparte con amigos

Santo Domingo. – Los titulares de la Dirección General de Aduanas (DGA)Eduardo Sanz Lovatón, y de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras, suscribieron un acuerdo de colaboración interinstitucional que permitirá a la segunda utilizar las instalaciones del laboratorio de Aduanas para fines de procesos judiciales e investigación penal.

Sanz Lovatón indicó que con este convenio ambas instituciones colaborarán para cumplir con los objetivos para los cuales fueron creadas y lograr un mejor desempeño de sus funciones.

“Colaborar en conjunto, para que en la República Dominicana se respire un clima de mayor transparencia, mayor formalidad y de mayores círculos virtuosos para nuestra economía”, expresó Sanz Lovatón durante el acto de firma realizado en la sede de la DGA.

En tanto que, Valdez Veras destacó que la creación del Departamento Forense representa un gran avance y aporte para el desarrollo de las investigaciones que se llevan a cabo en la Gerencia de Investigación de Fraudes y Delitos Tributarios (GFIDT) de la DGII, la cual realizará procesos de control de los ilícitos penales, de las documentaciones y las adulteraciones de productos. 

“La Dirección General de Impuestos Internos ha puesto en marcha este proyecto de creación del Departamento Forense, con miras a elevar la percepción de riesgo y mejorar aún más el análisis de las evidencias tributarias que son remitidas a tribunales para los casos que serán procesados penalmente”, expresó Valdez Veras durante la firma del acuerdo.

Además, se podrán realizar procesos sistematizados de inspección de evidencias electrónicas y físicas, tales como validación de información caligráfica de documentos que sean presentados como veraces por ante la Administración Tributaria, así como la verificación de productos derivados del alcohol y tabaco, cuando los mismos hayan sido adulterados o falsificados con el propósito de defraudar al fisco.

El acuerdo señala que Aduanas se compromete a diseñar y ejecutar los programas de formación destinados al personal de la DGII, sobre los procesos y mecanismos técnicos de informática, entre otros temas.

De su lado, la DGII se compromete a crear un protocolo interno para la capacitación de su personal.

También establece que el personal de ambas instituciones no podrá hacer publicaciones y declaraciones públicas o privadas en los medios de comunicación y redes sociales sobre cualquier información considerada confidencial.

Se recuerda que el artículo 44 del Código Tributario, da facultad a la DGII para fiscalización, inspección e investigación contra posibles Delitos Tributarios. 

Sobre el laboratorio

El laboratorio de Aduanas es un recinto científico ideado para atender las necesidades de la DGA en sus áreas técnicas y de control, que, a su vez, asiste a la comunidad comercial, industrial y empresarial (exportadores e importadores), en las necesidades que puedan tener, atendiendo a la especialidad de sus cadenas productivas.

El mismo brinda a los contribuyentes y partes interesadas, servicios analíticos bajo altos estándares de calidad y seguridad, y contribuye al fortalecimiento de la seguridad nacional, protección a la salud, al medio ambiente, así como los requisitos reglamentarios y normativos aplicables, mediante herramientas modernas, tecnología, estructura y recursos humanos calificados.