Connect with us

INTERNACIONALES

Cantidad de diputados bajará de 84 a 60 en El Salvador

Comparte con amigos

La Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, aprobó pasada la medianoche del miércoles reducir el número de diputados en el Órgano Legislativo, de cara a las elecciones de 2024 en El Salvador.La propuesta, promovida por el presidente Nayib Bukele, fue aprobado con los votos de 66 diputados de 84 en el Congreso, con lo que el número de parlamentarios baja a 60 a partir de la próxima legislatura.

El decreto legislativo fue presentado ayer por el titular del Ministerio de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, y fue aprobado sin análisis ni discusión parlamentaria.

Bidegain señaló que “con esta reforma no solo vamos a reducir el número de diputados, sino que dejamos atrás el sistema de residuos que violenta el principio constitucional de la igualdad del voto”.

En el país centroamericano se utilizó la fórmula Hare que consiste en calcular un cociente electoral, dividiendo los votos emitidos en cierta circunscripción entre los escaños que allí se disputan, y asignar a los partidos tantos escaños como veces alcanzan con sus votos dicho cociente.

Continue Reading
Advertisement