Connect with us

PRINCIPALES

Condenan a 30 y 15 años de prisión a 3 civiles y 2 policías por muerte de David de los Santos

Comparte con amigos

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó la pena máxima de 30 años de prisión para los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, hallados culpables de cometer “actos de barbarie agravados” en perjuicio del joven David de los Santos

Igualmente, condenó a los agentes de la Policía Nacional Germán García de la Cruz, segundo teniente, y el cabo Alfonso Decena Hernández a cumplir 15 años de cárcel por su vinculación en la muerte del joven David de los Santos.

Durante la lectura de la sentencia, el tribunal concluyó en que el occiso fue arrestado en el centro comercial Ágora Mall y trasladado la noche del 27 de abril de 2022 al destacamento de Naco, en cuya celda fue golpeado brutalmente, presentando trauma craneoencefálico severo, entre otras lesiones que le provocaron la muerte.

Según la instancia, también se comprobó que David se encontraba en “un estado de vulnerabilidad psíquica y física” cuando fue agredido en el destacamento sin que los uniformados “hicieran nada” para evitar el abuso.

Esto constituye actos de barbarie definidos por el Código Penal como todo acto realizado como método de castigo corporal, con esas heridas le provocaron un profundo daño a una persona que se encontraba en un estado de vulnerabilidad psíquica y física, estaba indefenso, esposado”, estableció el tribunal.

La magistrada agregó que toda persona que cometa actos de barbarie como castigo corporal “debe ser sancionado con una pena de 30 años de reclusión”.

Con relación a los agentes, al presentar las motivaciones de la sentencia, el tribunal expuso que los uniformados, quienes se encontraban en servicio la noche del crimen, fueron condenados al violar “su posición de garante de una persona que se encontraba bajo su custodia”, permitiendo que los demás cometieran actos de barbarie.

Los policías sabían que David tenía una condición psíquica especial, aun así permitieron que fuera brutalmente agredido en el interior de esa celda. Ellos permitieron que David recibiera agresiones físicas y la pena para este ilícito son 15 años de cárcel”, manifestó.

OTROS IMPUTADOS

Mientras que el capitán policial Domingo Alberto Rodríguez y el raso Sari Manuel González García fueron absueltos por el caso.

Los empleados de la plaza Ágora Mall, Ambriorix Montero Otaño, Álvaro David Beltrán Pérez, Yubaris Méndez Ferreras y Juan Reyes de la Cruz, que detuvieron a David de los Santos, también fueron declarados absueltos.

Las juezas dijeron que estaban avalados por la ley para proceder a la detención de la hoy víctima, puesto que fueron informados de una amenaza a una señora, empleada de una tienda. Igualmente, concluyeron en que no existió una detención ilegal en la plaza al ciudadano David de los Santos.