Connect with us

PRINCIPALES

Director CNE afirma apagones son por calor y crecimiento económico

Comparte con amigos

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Antonio Veras Díaz, declaró este martes que las altas temperaturas y el incremento de la demanda debido al crecimiento económico en la República Dominicana están causando los frecuentes apagones que se registran en el país.

Durante una entrevista en Despierta con CDN, que se transmite por el canal 37, Veras Díaz explicó que se ha registrado un récord de consumo de energía, alcanzando los 3.370 megavatios en el sistema eléctrico, sin tener en cuenta la generación distribuida a través de paneles solares en los techos de las viviendas.

Sostuvo que el alto consumo ha sido manejado hasta ahora gracias a las suficientes medidas tomadas en cuanto a la expansión de generación. En ese sentido, el director ejecutivo de la CNE destacó que en los últimos dos años se han instalado aproximadamente 5.3 megavatios adicionales basados en gas natural, los cuales están operando en el sector eléctrico.

Puntualizó que estas medidas fueron implementadas de acuerdo con la política pública emitida por el Gobierno central, el Ministerio de Energía y Minas, y la propia Comisión Nacional de Energía, tal como se establece en el recientemente publicado Plan Energético Nacional. Este plan incluye tanto la expansión en la energía térmica proveniente del gas natural como en la energía renovable.

3.400 megavatios

El funcionario afirmó que actualmente se está satisfaciendo una demanda de casi 3.400 megavatios que consume la población, tanto en el sector residencial como en el industrial y comercial. Además, añadió que se han tomado medidas para garantizar disponibilidad de generación a mediano y largo plazo.

Veras Díaz recordó que se ha iniciado un gran proyecto para construir una segunda terminal de gas natural en la zona de Manzanillo, cuya finalización se estima en tres o cuatro años. Este proyecto se espera que asegure el suministro energético en el futuro.

El director ejecutivo de la CNE subrayó que se están tomando todas las precauciones necesarias para evitar apagones debido a la falta de generación en la República Dominicana.

Cuando se le preguntó cuál sería la situación ideal en términos de disponibilidad de energía para evitar más apagones y qué tan cerca estamos de lograrlo, Veras Díaz mencionó que cada año se planifica la implementación de nueva generación, tanto en proyectos de energía renovable, donde actualmente se están construyendo 18 proyectos, como en proyectos ya operativos entre 2021 y 2022.

Otros proyectos para acabar apagones

Además, mencionó que hay seis proyectos en fase de pruebas durante el primer semestre de 2023 y otros doce proyectos en una etapa avanzada de desarrollo. Toda esta planificación se basa en un plan establecido. Así, tanto la energía térmica proveniente del gas natural como la energía renovable se implementan según estas dos grandes estrategias fundamentales del Estado dominicano.

Veras Díaz destacó que muchos de los apagones se deben a labores de mantenimiento en la red eléctrica y a fallas ocasionadas por accidentes vehiculares que afectan los postes del tendido eléctrico. Cuando un vehículo se desvía e impacta un poste, automáticamente una población queda sin energía durante varias horas.

No obstante, el funcionario afirmó que los llamados «apagones financieros» que solían ocurrir en el pasado ya se eliminaron. Señaló que, anteriormente, se programaba un circuito de ocho horas de apagón diario, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, debido a una baja recaudación en determinados barrios.

Finalmente, Veras Díaz resaltó que el presidente Luis Abinader ha puesto un enfoque especial en evitar que estos apagones ocurran, y actualmente, si alguien experimenta un apagón, se debe a una avería en su circuito, trabajos de mantenimiento o una falla en la generación, la cual, según dijo, en algunos casos no se puede controlar.