Connect with us

PRINCIPALES

¿Cuál es la diferencia entre temperatura y sensación térmica?

Comparte con amigos

Si bien la sensación térmica se expresa en grados centígrados como la temperatura son valores que miden condiciones climáticas diferentes.

Este verano una ola de calor azota Buenos Aires y varias provincias del país. Repasemos: ¿cuál es la diferencia entre la temperatura y por otro, la sensación térmica?

La temperatura es un sistema termodinámico objetivo que se relaciona con la energía que tienen las moléculas. Se puede medir en todo momento y se traduce a una escala de valores que puede ser expresada, por ejemplo, en grados Celsius (grados centígrados).  

La sensación térmica, en cambio, es la percepción subjetiva de cada persona tiene de esa temperatura. Este índice varía según una serie de factores que involucran a la humedad y el viento, entre otras. Por ejemplo, en un día con una temperatura de 30ºC y humedad que alcance el 50%, la sensación térmica podría llegar a 36ºC.

En invierno, la sensación térmica se calcula para valores de temperatura inferiores a los 10°Celsius. Y en verano se mide a partir de los 20ºC.

Por ejemplo, en una temporada estival una humedad elevada aumenta la sensación de calor, ya que la evaporación del sudor, que es el principal medio para disminuir el calor corporal, se obtura por el exceso de humedad presente en el aire.

Lo subjetivo juega un factor importante en esta medición. Sea como sea, el castigo de esta ola de calor se hace sentir tanto en “temperatura” como en “sensación térmica” en casi toda la Argentina.