Connect with us

INTERNACIONALES

Exjefe de policía haitiana acusado de participar en magnicidio renuncia como representante de OEA

Comparte con amigos

Léon Charles, exjefe de la Policía Nacional de Haití y acusado recientemente de participar en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, anunció el jueves su renuncia como representante permanente de su país ante la Organización de Estados Americanos.

El anuncio se produjo días después de que en un informe final emitido por un juez que investiga el asesinato del mandatario, ocurrido en 2021, se detallaron los cargos contra decenas de sospechosos, entre ellos, Charles. El funcionario está acusado de asesinato, tentativa de asesinato, posesión y portación ilegal de armas, conspiración contra la seguridad interna del Estado y asociación delictuosa.

Charles escribió en X, antes Twitter, que renunció “¡para tener la libertad de defenderme contra las exageradas acusaciones incluidas en este vergonzoso fallo!”.

En una carta fechada el 21 de febrero que publicó en X, Charles señaló que renunciaría inmediatamente y denunció que fue implicado “de una forma absolutamente injusta y difamatoria”.

También escribió que “combatiría vigorosamente” con todos los medios legales disponibles las acusaciones en su contra para limpiar su nombre y “lavar su honor”.”

Charles, que era jefe de la policía cuando Moïse fue asesinado, es uno de los varios sospechosos que enfrentan las acusaciones más graves. Muchos otros, entre ellos, la viuda del presidente, enfrentan cargos más leves.

El juez observó en su informe que el presidente llamó a Charles en medio del brutal ataque en su residencia antes del amanecer, pero que Charles no emprendió ninguna acción en los 18 minutos que pasaron antes de que Moïse llamara a otro oficial de alto rango para pedirle ayuda.

El juez escribió que Charles “dijo no haber podido llegar a la casa del presidente” y observó que no se apresuró a llegar a la escena.

En el informe también se afirma que uno de los principales sospechosos del caso dijo a las autoridades que Charles participó “en muchas reuniones” previas al asesinato, para planear el arresto del presidente, que era el objetivo original, antes de que presuntamente se ordenara su asesinato.

Más de 40 sospechosos ya han sido arrestados por el caso y permanecen tras las rejas en Haití en espera de juicio. Otros 11 sospechosos han sido procesados por autoridades federales de Estados Unidos.