Connect with us

PRINCIPALES

Biden enviaría vacunas a Cuba si una organización internacional las administrará

Comparte con amigos

WASHINGTON, 15 de julio (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que Estados Unidos está preparado para enviar vacunas a Cuba si se le asegura que una organización internacional las administrará, pero que no está considerando flexibilizar la política estadounidense sobre el envío de remesas al país.

Miles de cubanos protagonizaron el domingo las mayores protestas antigubernamentales en décadas para manifestarse contra una crisis económica que ha provocado escasez de productos básicos y cortes de energía. También protestaban por el manejo del gobierno de la pandemia de coronavirus y las restricciones a las libertades civiles. Decenas de activistas fueron detenidos.

“Estaría preparado para administrar cantidades significativas de vacuna, si de hecho me aseguraran que una organización internacional administraría esas vacunas”, dijo Biden a los periodistas durante una conferencia de prensa después de su reunión con la canciller alemana, Angela Merkel.

Con respecto a las remesas, o los pagos que los estadounidenses pueden hacer a sus familias en Cuba, Biden dijo que no lo hará ahora. Se cree que las remesas a Cuba rondan los $ 2 mil millones a $ 3 mil millones anuales y representan la tercera mayor fuente de dólares de Cuba después de la industria de servicios y el turismo.

“Es muy probable que el régimen confisque esas remesas o una gran parte de ellas”, dijo, al tiempo que llamó a Cuba un “Estado fallido” que está “reprimiendo a sus ciudadanos”.

Biden también dijo que la Casa Blanca está revisando si Estados Unidos puede ayudar a los cubanos a recuperar el acceso a Internet después de que el gobierno de Cuba restringiera el acceso a las redes sociales y plataformas de mensajería, como Facebook (FB.O) y WhatsApp, en medio de las protestas. Lee mas

En una llamada separada el jueves, un alto funcionario de la administración de Biden dijo que Estados Unidos tiene planes de contingencia y una “presencia sólida” en el Estrecho de Florida si tiene que lidiar con un mayor flujo de migrantes que huyen de Cuba por mar.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, reiteró la advertencia del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, a los migrantes cubanos de que no se dirijan a las costas estadounidenses y dijo que la amenaza de un alto funcionario cubano de “migración masiva” refleja “una falta de cuidado por la vida de los cubanos”. que arriesgarían sus vidas “.

Un auto antiguo pasa frente a la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, 12 de enero de 2017. REUTERS / Alexandre Meneghini
Un auto antiguo pasa frente a la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, 12 de enero de 2017. REUTERS / Alexandre Meneghini

El funcionario estadounidense dijo que las protestas “obviamente tendrán un impacto en cómo procedamos” con una revisión de la política hacia Cuba que se lanzó poco después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo en enero.

“Vimos que cuando llegamos, el régimen cubano estaba tomando muchas más medidas enérgicas contra la población y eso influía en cómo estábamos analizando algunas de las posibles respuestas políticas”, dijo el funcionario a los periodistas en una conferencia telefónica.

El funcionario dijo que la administración estaba considerando revisar la política con miras a ayudar al pueblo cubano, no al gobierno de la isla gobernada por los comunistas.

Pero el funcionario no llegó a proporcionar detalles o un plazo para finalizar la revisión, que había generado esperanzas de volver a comprometerse con La Habana después de que el expresidente Donald Trump hizo retroceder gran parte de la distensión de la era Obama entre los viejos enemigos de la Guerra Fría.

Antes de las protestas, los ayudantes de Biden habían estado analizando una variedad de opciones, incluida la reducción del flujo de remesas a Cuba y la autorización de más viajes familiares.

También se ha considerado la posibilidad de levantar la designación de Cuba como “Estado patrocinador del terrorismo”, una etiqueta que Trump le dio a La Habana días antes de dejar el cargo.

El funcionario se negó a decir si Cuba sería eliminada de la lista, pero dijo que la designación de Cuba imponía una “restricción legal” a algunas de las otras opciones políticas.

Cuando se le preguntó sobre las perspectivas de una migración masiva desde Cuba, el funcionario dijo: “De hecho, estamos instando a la gente a no migrar”.null

Los migrantes cubanos están llegando en gran parte a la frontera terrestre entre Estados Unidos y México, no a la costa estadounidense. Y en una fuerte ruptura con su predecesor, Biden ha dejado entrar a la mayoría en espera del resultado de sus solicitudes de asilo, según datos del gobierno.