INTERNACIONALES
Arizona emite declaración de emergencia debido a la ‘oleada sin precedentes’ de inmigrantes ilegales que ingresan a la ciudad
El alcalde de Yuma, Douglas Nicholls, proclama una emergencia local debido a la crisis humanitaria y fronteriza / Comunicado de prensa:
El alcalde de Yuma, Douglas Nicholls, proclamó una emergencia local aproximadamente a la 1:50 pm del jueves 9 de diciembre, debido a la cantidad sin precedentes de migrantes que ingresaron a la ciudad antes de ser procesados y liberados por la Patrulla Fronteriza. La afluencia de estas personas indocumentadas que ingresan al área de Yuma está provocando una crisis humanitaria y fronteriza.
Una cantidad significativa de migrantes está ingresando al área de Yuma y el personal de la agencia federal está luchando por administrar el flujo de migrantes en la comunidad y en las instalaciones federales. En los últimos cinco días, ha habido informes de más de 6.000 migrantes que cruzan de México a Estados Unidos viajando a través del área de Yuma. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Informa que el número de encuentros de migrantes ha aumentado en un 2,647 por ciento desde el 1 de octubre.
Los migrantes están viajando por Yuma en un momento de gran incertidumbre sobre el virus COVID-19 y sin provisiones para alimentos, agua, refugio, transporte y atención médica adecuados. Esta oleada de migrantes ha afectado y seguirá poniendo a prueba la capacidad del personal médico y los recursos de los hospitales locales para proporcionar la atención médica esencial y necesaria.
El alcalde Nicholls proclamó hoy una emergencia local para abordar la crisis humanitaria que afecta a la comunidad de Yuma y para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de los residentes. Se necesitan recursos federales y estatales para abordar la actual crisis humanitaria. Esta ley hace que la Ciudad sea elegible para recibir fondos estatales y federales para ayuda, alivio y asistencia para mitigar la crisis.
“El cambio en el movimiento de migrantes tiene un gran impacto en la comunidad de Yuma”, dijo Nicholls. Explicó que los recursos federales deben aumentar para cumplir con este nuevo nivel.
El aumento de migrantes ha tenido y seguirá afectando directamente a la industria agrícola de Yuma. Actualmente, los migrantes pasan a pie por campos agrícolas activos. La invasión de los campos de producción activos da como resultado preocupaciones sobre la seguridad alimentaria y la destrucción de cultivos, lo que conduce a pérdidas económicas significativas y daños a la propiedad en la comunidad agrícola, pérdida de trabajos relacionados con la agricultura y una amenaza para la seguridad alimentaria de la nación.
La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos respondió con esta declaración:
Los traficantes sin escrúpulos continúan explotando a los migrantes vulnerables. El mensaje de CBP es claro: nuestras fronteras no están abiertas. La gente no debería hacer el peligroso viaje. El DHS continúa expulsando a migrantes bajo la autoridad del Título 42 de los CDC. Las personas que no pueden ser expulsadas son procesadas a través de las autoridades de inmigración del Título 8 del Departamento para procedimientos de deportación rápidos o completos.about:blank
CBP actualmente está manejando los efectos en el sector de Yuma de la explotación en esas poblaciones vulnerables y está trabajando con nuestros socios en un enfoque de gobierno completo para transportar, seleccionar y procesar rápidamente a los encontrados. Las organizaciones no gubernamentales locales continúan ayudando a satisfacer las necesidades básicas de los migrantes que aún esperan ser detenidos a lo largo de la frontera.