Connect with us

SALUD

FOTOS: Científicos presentan animal marino capaz de frenar varios tipos de cáncer resistentes a quimioterapia

Un grupo de científicos de la Academia de Ciencias de Rusia y de la Universidad Federal del Extremo Oriente ruso, han demostrado, en colaboración con sus colegas de Alemania y Suiza, que el extracto de Cucumaria miniata, una especie marina de clase de holoturoideos o pepinos de mar, es capaz de frenar varios tipos de cáncer resistentes a la quimioterapia. 

Los investigadores detectaron un fuerte efecto curativo en el compuesto biológicamente activo frondoside A, que extrajeron de este animal marino. Según se informa en la página de la Universidad Federal del Extremo Oriente, “el efecto curativo del frondoside A ha sido probado en modelos de cáncer de vejiga y de linfoma resistentes a ciertos fármacos quimioterapéuticos”.

Según el comunicado, “el frondoside A es capaz de matar células tumorales que no tienen la proteína p53”, un “elemento presente en las células sanas”, pero que “muta en las cancerosas, dejando de ejercer su función protectora”. “Los investigadores descubrieron que la sustancia extraída de cucumaria […] tiene un efecto tan fuerte que es incluso capaz de matar células que no tienen la p53, resistentes a la quimioterapia clásica”, reza el texto.

“Los resultados de nuestro trabajo revisten importancia tanto para la medicina práctica —como forma de destruir las células resistentes a tumores—, como para la ciencia fundamental, ya que se trata de una nueva propiedad biológica de una sustancia previamente conocida”, comentó al portal Russkaya Planeta Serguéi Dyshlovói, autor principal del trabajo. No obstante, el científico precisa que hasta ahora los estudios se han llevado a cabo en cultivos de células tumorales y todavía requieren pruebas adicionales en organismos vivos.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

SALUD

¡Alarmante! Johnson & Johnson supo por años que su talco tenía fibras cancerígenas

15 de diciembre. Noticias24).- De acuerdo con una investigación realizada por la agencia de noticias Reuters, la compañía estadounidense Johnson & Johnson (J&J), dedicada por muchos años a la venta de productos farmaceúticos y de cuidado para el bebé, supo durante décadas que sus talcos contenían una sustancia cancerígena.

La agencia británica analizó una serie de documentos, así como declaraciones y testimonios de juicios que muestran que, al menos desde 1971 hasta principios de la pasada década, tanto los ejecutivos como los científicos, médicos y abogados de esta empresa estadounidense sabían que este producto que elaboraban dio positivo en pequeñas cantidades de amianto.

La empresa Johnson & Johnson sabía del problema y buscaron la manera de influir en los planes de los reguladores al momento delimitar el mineral insalubre en productos cosméticos,así como en los intentos de investigar el impacto del producto en la salud humana. El documento en referencia reza que no revelaron la información ni a las autoridades ni al público, tal como lo estipula la Ley.

Pero, luego de que la información saliera a la luz, las acciones de Johnson & Johnson cayeron 10 % en la Bolsa de Valores de Nueva York en menos de 24 horas, lo que representó su mayor caída en una sola jornada desdejulio del año 2002. Ahora, como era de esperarse, la compañía estadounidense se enfrenta a una ola de demandas que alegan que el uso de sus talcos para bebé les provocó distintos tipos de cáncer y enfermedades.

El pasado julio un jurado de St. Louis (Missouri, EE UU ) obligó a esta firma a pagar una indemnización de 550 millones de dólares a 22 mujeres que afirman haber contraído cáncer de ovario por usar sus productos de talco, aunque la empresa dirigida por Alex Gorsky dijo que apelaría esta decisión judicial.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

SALUD

Crean un gel que podría evitar la propagación del cáncer a otras partes del cuerpo

Madrid

Un equipo de investigación de la Universidad de California (UCLA), Estados Unidos, ha desarrollado un gel en aerosol biodegradable con medicamentos que mejoran el sistema inmunológico, en sus ensayos han evitado que el cáncer se reproduzca en los animales de laboratorio y han impedido su propagación a otras partes del cuerpo.

“El aerosol no solo inhibe la recurrencia de tumores en el área del cuerpo de donde se extraen”, sino que también “controla el desarrollo de tumores en otras partes del cuerpo”, según el director del estudio, profesor de bioingeniería en la Escuela de Ingeniería Samueli de la UCLA y miembro del Centro de Cáncer Integral Jonsson de la misma universidad, Zhen Gu.

El estudio ha dejado ver que muchas personas a las que se les diagnostica cáncer se someterán a algún tipo de cirugía para tratar su enfermedad, casi el 95 por ciento de los pacientes con cáncer de mama de diagnóstico temprano necesitarán cirugía y, por lo general, esta es la primera línea de tratamiento para las personas con tumores cerebrales. Pero, “a pesar de las mejoras en las técnicas quirúrgicas de la última década, el cáncer a menudo vuelve después del procedimiento”, alertan desde la UCLA.

Los investigadores probaron el gel en ratones que tenían tumores avanzados de melanoma extirpados quirúrgicamente, al aplicarlo, se redujo el crecimiento de las células tumorales que quedaban después de la cirugía, ayudando a prevenir las recurrencias del cáncer. Después de recibir el tratamiento, el 50 por ciento de los ratones sobrevivió durante al menos 60 días sin que sus tumores volvieran a crecer.

Alrededor del 90 por ciento de las personas con tumores cancerosos terminan muriendo debido a la recurrencia del tumor o metástasis, explican desde la UCLA. Por ello, dice Gu, “este gel pulverizable es prometedor contra uno de los mayores obstáculos para curar el cáncer”.

Los investigadores cargaron nanopartículas con un anticuerpo dirigido, específicamente, al bloqueo de CD47, una proteína que las células cancerosas liberan. Al bloquear el CD47, el anticuerpo permite al sistema inmunitario encontrar y, finalmente, destruir las células cancerosas.

Las nanopartículas están hechas de carbonato de calcio, componente que se puede disolver gradualmente en los sitios de las heridas quirúrgicas y aumentan la actividad de un tipo de macrófago que “ayuda a expulsar del cuerpo los objetos extraños”, según el investigador postdoctoral del laboratorio de Gu y autor principal del estudio, Qian Chen.

“También se observó que el gel podría activar las células T en el sistema inmunológico para que trabajen juntas como otra línea de ataque contra las células cancerosas persistentes”, explica Chen. Esta sustancia tendrá que pasar por más pruebas y aprobaciones antes de que pueda ser utilizada en humanos, informan desde la UCLA.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending