Connect with us

POLÍTICA

Margarita Cedeño : “Es una barbaridad lo que sucede con los empleados públicos cancelados”

Aseguró que su solidaridad está con todos los desempleados de los diferentes partidos políticos del país

Santo Domingo.- “Es una barbaridad lo que sucede con los empleados públicos cancelados que no han recibido sus prestaciones “, así reaccionó la exvicepresidenta de la República Margarita Cedeño, al referirse a la cantidad de personas que fueron desvinculadas de las instituciones del Estado y que aun no reciben el dinero que le corresponde por ley.

Manifestó que estos están siendo sometidos a un viacrucis innecesario que les afecta física y emocionalmente.

“Me uno en total solidaridad con tantos dominicanos y dominicanas de todos los Partidos, que han perdido su sustento diario y sufren el atropello de tener que rogar por sus derechos adquiridos. Una calamidad. Un desacierto. Una improvisación. Un irrespeto de la institucionalidad”, dijo en su cuenta de Twitter.

Expresó que para esta Semana Santa pide su deseo es que el presidente, Luis Abinader, resuelva esta situación y haga que se “aplique la ley como corresponde”.

Otro miembro del Partido de la Liberación Dominicana que se proclamó en contra de las desvinculaciones fue Francisco Dominguez Brito quien expresó su gran preocupación por las decenas de miles de personas que están siendo cancelados cada mes sin importar su preparación académica ni años de trabajo en el Estado, en muchos casos negándole las prestaciones laborales que por ley le corresponden.

“Veo una mujer cancelada y pienso en la preocupación de una madre soltera que no tendrá cómo dar de comer a sus hijos, o al ver a un joven pienso que tendrá que dejar sus estudios por no tener cómo pagarlos, y me pregunto, dónde está la consideración humana que debe tener quien dirige una entidad”, afirmó Francisco Dominguez Brito en un entrevista.

Fuerza del Pueblo

Con relación a este tema, el secretario de Asuntos Laborales de la Fuerza del Pueblo (FP), Domingo Jiménez, expresó que en los casos de los empleados de instituciones públicas y descentralizadas, se ha implementado una política indiscriminada de cancelaciones que afectan a miles de trabajadoras y trabajadores que laboraban en el gobierno.

Jiménez manifestó que en la aplicación de las medidas relativas a estas cancelaciones, no se está tomando en consideración, que muchos de estos empleados y empleadas son de carrera administrativa, y en otros casos son empleados que están en licencia médica como consecuencia de condiciones de salud que les afectaba en ese momento.

“Actualmente miles de estos empleados cancelados en estas dependencias gubernamentales, no han recibido el pago de sus prestaciones laborales, violando lo establecido en el artículo 63 de la Ley 41-08, de Función Pública, el cual indica que: ´En todos los casos, los pagos de prestaciones económicas a los funcionarios y servidores públicos de estatuto simplificado, serán efectuados por la administración en un plazo no mayor de 90 días a partir del inicio del trámite´”.

Instituciones que han pagado sus prestaciones

El director de los Comedores Económicos del Estado (CEED), Edgar Augusto Feliz Méndez, anunció que el Gobierno, comenzó el proceso de pago, para cumplir con las prestaciones laborales a los primeros desvinculados de la institución.

Los pagos se realizarán en cinco partidas, para lo que se ha establecido un criterio equitativo, por fecha de desvinculación y grupo ocupacional.

También, el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, reiteró que la institución está pagando las prestaciones laborales a sus excolaboradores conforme lo establece la ley, y que el proceso no se ha podido agilizar porque ha tenido que cumplir con las que no se les había pagado a personas desvinculadas a principio del pasado año cuando aún no estaban ellos en el gobierno.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

POLÍTICA

Alcaldía dice cambiar a una vía Lincoln y Churchill mejorará transito 72%, según estudio

El secretario general de la Alcaldía del Distrito Nacional, Hugo Beras, aseguró que la implementación del par vial de las avenidas Abraham Lincoln y Winston Churchill mejorará la movilidad vehicular y humana en el polígono central en un 72% en ahorro de tiempo en todo el circuito, de acuerdo con los estudios realizados.

Indicó que uno de los propósitos es humanizar ambas vías para que sean mejor aprovechadas por los ciudadanos y aseguró que cuentan con el respaldo del sector comercial y empresarial de la zona que sería impactada con la gestión en el comportamiento del flujo vehicular de la zona.

Destacó que antes de implementar el par vial se agotó un proceso de cambio de vías de 42 calles a lo interno del polígono central, estableciendo estacionamientos en un solo lado de las vías.
El estudio del proyecto de mejoría vial en el polígono central fue elaborado con el consenso y coordinación de varias instituciones como la Alcaldía del Distrito Nacional, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre y la Agencia Francesa de Cooperación.

Las propuestas de cambios se fundamentan en tres pilares: primero la ampliación de 3 a 4 carriles de la avenida Winston Churchill en dirección sur-norte; la Abraham Lincoln norte-sur con iguales cuatro carriles para los vehículos individuales o privados.

Un segundo aspecto es la transformación del sistema de transporte colectivo con dos carriles exclusivos y cerrados que llevarán a los pasajeros norte-sur y sur-norte en la misma avenida, lo que agilizará el tránsito y empalmará con las terminales del Metro de Santo Domingo de la Kennedy y la Feria. Mientras que los vehículos de carros públicos serán sacados de las señaladas avenidas.

Los autobuses transitarán por el centro de las vías, paraleros a la isleta y para el acceso de los pasajeros se controlará mediante un sistema de semáforos.

“Para que el ciudadano pueda tener esa opción real de movilizarse en un sistema de transporte colectivo que sea seguro y efectivo en término de tiempo y económico”, precisó Beras durante la presentación del proyecto a Diario Libre en compañía de Darío Domínguez, director de Tránsito y Movilidad Urbana de la Alcaldía. Un tercer elemento que comprende el par vial es la movilidad a través de la bicicleta que permita cruzar la ciudad y empalmar con la ciclovía de la avenida Simón Bolívar, el Parque Independencia y la Ciudad Colonial.

El funcionario dijo que cuando se inicie el plan piloto, se informará a la ciudadanía no menos de 45 días antes

Algunas preguntas que hacen ciudadanos
—¿Qué pasará con el elevado de la Kennedy hacia la Churchill?

“Ese elevado probablemente se mantiene igual, que se pueda llegar hasta la Charles Summer y doblar a la derecha por esa vía o a la izquierda por la Jacinto Mañón”.

—¿Qué pasará con las isletas centrales de ambas vías?

“Eso se mantiene, la de la Winston Churchill se mantiene como está, incluso, hacer ciudad es recuperar espacios, no quitar espacios, no le vamos a quitar absolutamente nada. La Lincoln tiene un proyecto futuro porque la isleta no tiene nada, pero en las bahías o carril de giros se hará un urbanismo táctico, que será donde se establecerán las paradas”.

—¿Se permitirán los estacionamientos?

“En las avenidas principales no” (Churchill y Lincoln)

—¿Por qué se modificará la dirección vial de la calle Andrés Julio Aybar?

“Va a ser de una sola vía, esa calle, dígalo así mismo, no tiene sentido en dos direcciones, va a ser en dirección este-oeste”.

—¿Qué va a pasar con las aceras y su calidad?

“Hay planteado un proyectos más adelante del reabolizado del lugar y una especie de parque lineal que empezaría en el jardín Botánico hasta el Malecón”.

—¿Se tomó en cuenta a los pasajeros en las paradas de las isletas centrales?

“El Intrant con la Agencia Francesa de Cooperación están haciendo el tema del urbanismo táctico para las capacidades que dan esos espacios con los mismos autobuses”.

—¿Se ha contemplado otra opción o es la única estudiada?

“Hay múltiples opciones, el proyecto del Metro tiene líneas que pasan por esta zona, hay muchas cosas que se pueden hacer y estamos hablando de lo posible y económicamente factible”.

—¿Cuándo comenzará a implementarse el par vial?

“ No tiene fecha establecida.

Continue Reading

Trending