Connect with us

INTERNACIONALES

Narcos abandonan lancha con 2,6 toneladas de cocaína en mar Caribe

Comparte con amigos

Lancha con droga la encallaron en Westfalia, cerca del aeropuerto de Limón; Policía detuvo después, en Cieneguita, a tres sospechosos del trasiego

Una lancha que transportaba 2,6 toneladas de cocaína fue abandonada por sus ocupantes en Westfalia, Limón, luego de una larga persecución policial en el mar Caribe.

El hecho se produjo el jueves en la madrugada, pero no fue hasta este viernes que el Ministerio de Seguridad Pública lo dio a conocer en un comunicado de prensa, pese a que desde el mismo jueves los medios de prensa hicieron consultas sobre el decomiso.

Según el reporte oficial, el caso empezó a desarrollarse desde la noche del miércoles cuando el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) recibió informes de inteligencia de Colombia, Panamá y Estados Unidos sobre el paso de una embarcación sospechosa en el mar Caribe.

De inmediato, patrulleras del SNG trataron de ubicar la lancha y no fue hasta el jueves a las 4 a. m. que la localizaron en el mar Caribe, en un sitio que no fue precisado.

A partir de ese momento comenzó una persecución en el mar que obligó a los narcotraficantes a tener que encallar el navío en Westfalia, cerca de aeropuerto internacional de Limón.

Cuando al lugar donde quedó la embarcación llegaron oficiales de la Policía de Fronteras, así como el SNG, de la Policía Aeroportuaria, de la Fuerza Pública de Limón y la Policía de Control de Drogas (PCD), todos esos cuerpos pertenecientes a Seguridad Pública, los ocupantes de la lancha no se encontraban en el lugar.

Dentro de la embarcación había un total de 104 bultos y 40 paquetes de un kilogramo que contenían cocaína. En total la droga pesó 2.630 kilos del alcaloide.

Igualmente se decomisaron $40, una arma de fuego, un cargador, 15 proyectiles, tres motores de 200 HP (caballos de fuerza) cada uno, tres baterías, 12 pichingas con residuos de combustible. La embarcación mide 36 pies (10 metros de largo) y al parecer es de fabricación artesanal.

Entre tanto, durante un patrullaje que realizaba una patrulla de la Fuerza Pública en Cieneguita de Limón, a seis kilómetros de distancia de Westfalia, se detuvo un vehículo con tres individuos, de quienes se sospecha podrían ser las personas que viajaban en la lancha.

Seguridad Pública los identificó como tres costarricenses de apellidos Sánchez Vidaurre, de 34 años, con antecedentes por estafa y receptación; Hernández Villalta, de 21 años, con expediente por agresión con arma, tenencia de drogas, infracción a la Ley de Tránsito e infracción a la Ley de Flora y Fauna; y Barquero Guillén, de 23 años, con registro por tenencia de drogas en tres ocasiones.

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, resaltó que con este decomiso suman 13 toneladas de cocaína y marihuana que han sido incautadas durante este año a los grupos narcotraficantes.

Sobre la acción policial del jueves dijo: “El jueves en horas de la madrugada se realizó un trabajo en conjunto con el Servicio Aeronaval de Panamá, una persecución a una embarcación que empieza en aguas de ese país. Persecución muy intensa que culmina en Westfalia, Limón. Era una lancha rápida en la que en apariencia viajaban tres personas (…)

“Es importante aclararle a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, que esta zona es un sector importante de atención para las autoridades nacionales, porque si esta cocaína ingresa a territorio nacional, es almacenada y alguna parte o toda, depende de las circunstancias, es la que en algunas ocasiones encontramos en las revisiones de los contenedores que van hacia Europa”.

El martes anterior se había encontrado otra lancha rápida que transportaba 646 kilos de cocaína, hecho en el cual también los ocupantes de la embarcación se dieron a la fuga luego de encallar en una playa entre Parismina y Tortuguero, al norte de puerto Limón.

Luego en un retén en carretera, se detuvo a un implicado en este trasiego.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply