Connect with us

Salud

Un estudio de ADN reveló que el coronavirus afectó al este de Asia hace más de 20.000 años

Comparte con amigos

La lucha de la especie humana contra las pandemias no es nada nuevo; sin embargo, gracias a una nueva investigación, se descubrió que la batalla contra el COVID-19 es más antigua de lo que sospechamos.

Nuestro planeta está de cabeza producto de la pandemia de Covid-19, lo que ha enfatizado la vulnerabilidad de las poblaciones humanas a las nuevas presiones virales, a pesar de la enorme cantidad de herramientas biomédicas que tenemos disponibles actualmente.null

Durante los últimos 20 años, el coronavirus nos atormentó en múltiples ocasiones y brotes con una amenaza pandémica. No podemos olvidar las epidemias de SARS, MERS y, por supuesto el Covid en sus múltiples variantes. Pero esta batalla es mucho más antigua de lo que sospechamos en un primer momento.

Lo cierto es que el virus está entre nosotros hace milenios, según lo sugiere una nueva investigación.

Un equipo de científicos de Australia y Estados Unidos encontró evidencia de una epidemia de coronavirus que estalló hace más de 20.000 años en el este de Asia, según un estudio publicado en la revista científica Current Biology.

En el artículo se indica que los investigadores estudiaron los genomasde más de 2500 personas de 26 poblaciones diferentes de todo el mundo.

Luego de cruzar los datos, identificaron que la primera interacción del genoma humano con los coronavirus dejó huellas genéticas en el ADN de las personas que habitan hoy en día en el este de Asia.

Según las cuentas de las autoridades, desde el inicio de la pandemia se han infectado 91.780 personas en el país, entre las que 86.689 han logrado sanar y 4.636 fallecieron. (Foto: EFE)Por: EFE Servicios

Los genomas que estudiaron contienen información evolutiva sobre humanos que se remonta a cientos de miles de años, dijo la autora principal, Yassine Souilmi, información que solo hemos aprendido a decodificar en los últimos años.

Los virus funcionan haciendo copias de sí mismos. Sin embargo, no tienen sus propias herramientas para realizar la duplicación. “Así que en realidad dependen de un anfitrión, y por eso lo invaden y luego secuestran su maquinaria para crear copias de sí mismos”, dijo Souilmi.

Ese secuestro de células humanas deja una marca que ahora podemos observar, ofreciendo evidencia concreta de aquello a lo que nuestros antepasados alguna vez estuvieron expuestos y que se adaptaron a los coronavirus.

En los genomas, los investigadores encontraron estas señales genéticas relacionadas con un coronavirus en cinco poblaciones diferentes ubicadas en China, Japón y Vietnam.

Los genomas humanos modernos contienen información evolutiva que se remonta a decenas de miles de años. (Foto: Adobe Stock).

La epidemia pudo haberse extendido más allá de estos países, agregó Souilmi, pero los datos no están disponibles en otras partes de la región, por lo que no hay forma de saberlo.

De estas poblaciones, Souilmi dijo que los investigadores encontraron que un grupo afectado desarrolló una mutación beneficiosa que ayudó a protegerlos del coronavirus. Aquellos con la mutación tenían “una ventaja” en la supervivencia, dijo, lo que significa que con el tiempo, la población estaba formada por más personas con la mutación que sin ella.

“Durante un largo período de tiempo, y a lo largo de la exposición, esto deja una marca muy, muy clara en los genomas de sus descendientes”, dijo Souilmi. “Y esa es la firma que realmente usamos para detectar esta antigua epidemia, y también el momento en que ocurrió”.

El estudio dijo que la plaga de coronavirus ocurrió por separado entre diferentes regiones y se extendió por el este de Asia como una epidemia.

Sin embargo, los científicos no saben cómo vivieron los pueblos antiguos a través de la epidemia, en parte porque no estaba claro si era algo estacional como una gripe, o bien algo continuo, como la pandemia de Covid-19, que infecta a las personas y sigue propagándose el tiempo.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply