Connect with us

PRINCIPALES

Explosión golpea un barco de propiedad israelí en Medio Oriente en medio de la tensión

Comparte con amigos

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) – Una explosión golpeó el viernes a un buque de carga de propiedad israelí que salía de Oriente Medio, una explosión inexplicable que renovó las preocupaciones sobre la seguridad del barco en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán.
La tripulación y el barco estaban a salvo, según las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido, que está a cargo de la marina británica. La explosión obligó al buque a dirigirse al puerto más cercano.
El sitio de la explosión, el Golfo de Omán, vio una serie de explosiones en 2019 que la Marina de los Estados Unidos culpó a Irán en el contexto de amenazas cada vez mayores entre el expresidente Donald Trump y los líderes iraníes. Teherán negó las acusaciones, que se produjeron en medio de una mayor tensión por el andrajoso acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales.

Dryad Global, una firma de inteligencia marítima, identificó el buque como MV Helios Ray, un buque de carga de vehículos de carga y descarga con bandera de las Bahamas. Otro oficial de seguridad privada, que habló con AP bajo condición de anonimato para discutir asuntos de inteligencia, identificó de manera similar al barco como Helios Ray.
Los datos de seguimiento satelital del sitio web MarineTraffic.com mostraron que el Helios Ray casi había entrado en el Mar Arábigo alrededor de las 0600 GMT del viernes antes de que de repente girara y comenzara a regresar hacia el Estrecho de Ormuz. Todavía incluía a Singapur como su destino en su rastreador.
Una base de datos de barcos de las Naciones Unidas identificó a los propietarios del barco como una empresa con sede en Tel Aviv llamada Ray Shipping Ltd. Las llamadas a Ray Shipping no recibieron respuesta el viernes.
La 5ª Flota de la Armada de los Estados Unidos con base en Bahréin estaba “consciente y monitoreando” la situación, Comandante. Rebecca Rebarich dijo a The Associated Press. Ella se negó a comentar más de inmediato.
Si bien las circunstancias de la explosión siguen sin estar claras, Dryad Global, dijo que era muy posible que la explosión se debiera a una “actividad asimétrica del ejército iraní”.
Mientras Irán busca presionar a Estados Unidos para que levante las sanciones y regrese al acuerdo atómico de 2015, el país puede buscar “ejercer una diplomacia enérgica a través de medios militares”, dijo el informe Dryad.
Irán no reconoció de inmediato el incidente.
En el verano de 2019, el ejército estadounidense culpó a Irán de los presuntos ataques a dos petroleros cerca del Estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más estratégicas del mundo.
Las explosiones se produjeron después de que Estados Unidos atribuyera una serie de enfrentamientos en la región a Irán, incluido el uso de minas de lapa, diseñadas para unirse magnéticamente al casco de un barco, para atacar cuatro petroleros frente al cercano puerto emiratí de Fujairah, y el bombardeo. de un oleoducto en Arabia Saudita por combatientes respaldados por Irán.