Connect with us

INTERNACIONALES

Al menos 6 muertos luego que francotiradores abrieran fuego durante una protesta contra el juez de las explosiones en Beirut

Partidarios de los grupos chiítas libaneses Hezbollah y Amal y el movimiento Christian Marada participan en una protesta contra Tarek Bitar, el juez principal de la investigación de la explosión del puerto de Beirut, cerca del Palacio de Justicia en Beirut, Líbano, el 14 de octubre de 2021.
Partidarios de los grupos chiítas libaneses Hezbollah y Amal y el movimiento Christian Marada participan en una protesta contra Tarek Bitar, el juez principal de la investigación de la explosión del puerto de Beirut, cerca del Palacio de Justicia en Beirut, Líbano, el 14 de octubre de 2021. © Reuters/Mohamed Azakir

Al menos seis personas murieron este jueves 14 de octubre luego de que se registraran disparos en medio de una protesta en la capital libanesa, según indicaron fuentes militares. La manifestación fue convocada por el grupo Hezbolá y sus aliados que exigen la destitución del juez Tarek Bitar, quien intenta investigar a varios exministros, sospechosos de negligencia, por la explosión del puerto de Beirut, en 2020, que dejó al menos 215 personas muertas.l

La violencia estalla en Líbano mientras las discordias por la investigación de las explosiones en el puerto de Beirut aumentan.

Varios disparos resonaron en la capital libanesa durante una protesta contra Tarek Bitar, el juez principal que investiga la masiva detonación del año pasado en el puerto de la ciudad. Al menos seis personas murieron este jueves.

Aún no está esclarecido quién propinó el fuego, pero las tensiones eran altas al iniciar la jornada entre las áreas musulmanas chiítas y cristianas, con enfrentamientos de larga data.

Las Fuerzas Libanesas Cristianas de derecha movilizaron partidarios el miércoles por la noche después de que Hezbollah y sus aliados convocaran a la protesta para este 14 de octubre contra el magistrado, frente al Palacio de Justicia, ubicado en una zona cristiana.

Una corresponsal de la agencia de noticias AP afirmó que vio a un hombre abrir fuego con una pistola durante la manifestación, así como a hombres armados que disparaban en dirección a los manifestantes desde el balcón de un edificio

De inmediato se produjo un fuerte despliegue del Ejército que envió vehículos a la zona para buscar a los presuntos agresores. Los militares advirtieron que abrirían fuego contra cualquiera que disparara y pidieron a los civiles que evacuaran el área.

A través de un comunicado, el primer ministro del país Najib Mikati pidió calma e instó a la población a “no ser arrastrada a los conflictos civiles”.

La explosión del 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut y provocada por el almacenamiento sin medidas cautelares de grandes cantidades de nitrato de amonio dejó al menos 214 muertos, más de 6.500 heridos y devastó varios barrios de la capital.

Señaladas de negligencia criminal, las autoridades rechazan cualquier investigación internacional y son acusadas por los familiares de las víctimas y las ONG de entorpecer la investigación local.

Con AFP, Reuters y AP

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

INTERNACIONALES

Japón vuelve a blindar sus fronteras para protegerse ante la nueva cepa

Tokio, EFE.- Japón decidió hoy volver a cerrar sus fronteras salvo para el retorno de sus ciudadanos y residentes extranjeros, una medida “urgente” tomada en respuesta a la nueva cepa ómicron de la que por ahora no se han detectado contagios en el país.
Japón opta así por un nuevo blindaje ante la propagación de la nueva variante que ya afecta a Europa y otras regiones del mundo, y solo tres semanas después de que el país asiático comenzara a relajar parcialmente sus restricciones fronterizas que estaban vigentes desde hace meses debido a la pandemia.
“Ante un posible empeoramiento de la situación hemos decidido prohibir las nuevas entradas desde todos los países del mundo como medida preventiva y urgente”, anunció este lunes el primer ministro nipón, Fumio Kishida, en declaraciones a los medios, tras celebrar una reunión de emergencia con su Gabinete.
MEDIDA “PREVENTIVA Y TEMPORAL”
El cierre casi total de fronteras estará en vigor a partir de este martes 30, y constituye “una medida anormal y temporal hasta que se aclare la situación por la nueva cepa”, dijo Kishida, quien señaló la necesidad de “tomar todas las precauciones posibles ante un riesgo desconocido”.
La ómicron, cuyos primeros casos se detectaron hace dos semanas, ha sido considerada como “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque todavía se desconoce si provoca síntomas más graves de covid-19 o la respuesta de las vacunas existentes ante la nueva cepa.
Japón ya había decidido en los últimos días endurecer las condiciones de entrada desde nueve países en los que se había detectado la nueva variante (Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Namibia, Zimbabue, Mozambique, Malaui y Zambia).
En el país asiático no se ha identificado por ahora ningún contagio por la nueva variante del SARS-CoV-2, aunque se está analizando un positivo en una persona procedente de Namibia para determinar si podría tratarse de la cepa ómicron, según dijo Kishida.
El cierre fronterizo afectará a las personas que tenían previsto viajar a Japón con visados de estudiante, de negocios o como profesionales en prácticas, permisos de entrada todos ellos que volverán a quedar en suspensión durante un período de al menos un mes, según detallaron funcionarios del Ejecutivo nacional.
Sí podrán regresar al país los ciudadanos japoneses o los residentes extranjeros ya afincados en Japón, aunque deberán observar una cuarentena obligatoria en instalaciones designadas por el Gobierno cuya duración dependerá del nivel de riesgo definido por las autoridades niponas para el país desde el que hayan viajado.
CONTAGIOS POR AHORA BAJO CONTROL
Las nuevas restricciones llegan con los contagios de coronavirus a la baja en Japón desde el pasado septiembre, y con las cifras diarias por debajo de los dos centenares en todo el país en las últimas semanas, mientras que un 76,5 % de la población está plenamente vacunada.
El primer ministro nipón destacó que esta evolución positiva de la pandemia en el país se debe a “uno de los niveles de vacunación más altos en el G7”, al uso generalizado de las mascarillas y “a la conducta de los japoneses”.
La caída de los contagios en el país permitió a las autoridades levantar todas las restricciones domésticas que habían estado vigentes durante la mayor parte de este año debido a la pandemia, y que afectaban sobre todo a negocios como bares y restaurantes.
Japón, que nunca ha confinado de forma obligatoria a su población, aplica desde la primera fase de la pandemia estrictas medidas fronterizas que incluyen la prohibición de la entrada de turistas extranjeros, e incluso ha impedido temporalmente el regreso al país de residentes foráneos que habían viajado al exterior.

Continue Reading

Trending