Connect with us

PRINCIPALES

Covid: el virus habría matado entre 80.000 a 180.000 trabajadores de salud, según la OMS

Comparte con amigos

Los trabajadores de la salud deben ser priorizados para las vacunas, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y criticó la injusticia en la distribución de los jabs.

Las muertes ocurrieron entre enero de 2020 y mayo de este año.

Anteriormente, otro alto funcionario de la OMS advirtió que la falta de golpes podría hacer que la pandemia continúe hasta bien entrado el próximo año.

Se estima que hay 135 millones de trabajadores de la salud en todo el mundo.

“Los datos de 119 países sugieren que, en promedio, dos de cada cinco trabajadores de la salud en todo el mundo están completamente vacunados”, dijo el Dr. Tedros.

“Pero, por supuesto, ese promedio oculta enormes diferencias entre regiones y grupos económicos”.

Menos de uno de cada 10 trabajadores de la salud estaban completamente vacunados en África, dijo, en comparación con ocho de cada 10 en los países de ingresos altos.

El Dr. Bruce Aylward, un líder de alto rango de la OMS, destacó anteriormente la falla en proporcionar suficientes vacunas a los países más pobres, quien dijo que significaba que la crisis de Covid podría “prolongarse fácilmente hasta el 2022”.

Menos del 5% de la población de África ha sido vacunada, en comparación con el 40% en la mayoría de los demás continentes.

La gran mayoría de las vacunas Covid en general se han utilizado en países de ingresos altos o medianos altos. África representa solo el 2,6% de las dosis administradas a nivel mundial.

La idea original detrás de Covax, el programa global respaldado por la ONU para distribuir vacunas de manera justa, era que todos los países podrían adquirir vacunas de su grupo, incluidos los ricos, escribe la corresponsal de Asuntos Globales de la BBC, Naomi Grimley.

Pero la mayoría de los países del G7 decidieron reprimirse una vez que comenzaron a hacer sus propios acuerdos uno a uno con las compañías farmacéuticas.https://emp.bbc.com/emp/SMPj/2.44.0/iframe.htmlTítulo de los medios,Ros Atkins analiza la ética de los países occidentales que implementan golpes de refuerzo de Covid mientras millones en todo el mundo siguen sin vacunarse

El Dr. Aylward hizo un llamamiento a los países ricos para que renuncien a sus lugares en la cola de las vacunas para que las empresas farmacéuticas puedan dar prioridad a los países de ingresos más bajos.

Dijo que los países ricos necesitaban “hacer un balance” de dónde estaban con sus compromisos de donación hechos en cumbres como la reunión del G7 en St Ives este verano.

“Puedo decirles que no vamos por buen camino”, dijo. “Realmente necesitamos acelerarlo o ¿sabes qué? Esta pandemia durará un año más de lo necesario”.

The People’s Vaccine, una alianza de organizaciones benéficas, ha publicado nuevas cifras que sugieren que solo una de cada siete de las dosis prometidas por las compañías farmacéuticas y los países ricos están llegando a sus destinos en los países más pobres.

La alianza, que incluye a Oxfam y UNAids, también criticó a Canadá y el Reino Unido por adquirir vacunas para sus propias poblaciones a través de Covax.

Suministro de vacunas

Las cifras oficiales muestran que a principios de este año el Reino Unido recibió 539,370 dosis de Pfizer de Covax, mientras que Canadá tomó poco menos de un millón de dosis de AstraZeneca.

El asesor de salud global de Oxfam, Rohit Malpani, reconoció que Canadá y el Reino Unido tenían técnicamente derecho a recibir vacunas a través de esta ruta habiendo pagado en el mecanismo Covax, pero dijo que todavía era “moralmente indefendible” dado que ambos habían obtenido millones de dosis a través de sus propios acuerdos bilaterales.

El gobierno del Reino Unido señaló que era uno de los países que había “puesto en marcha” Covax el año pasado con una donación de 548 millones de libras.

El Reino Unido también ha entregado más de 10 millones de vacunas a países que las necesitan y ha prometido un total de 100 millones.

El gobierno canadiense quería enfatizar que ahora había dejado de usar vacunas Covax.

La ministra de Desarrollo Internacional del país, Karina Gould, dijo: “Tan pronto como quedó claro que el suministro que habíamos asegurado a través de nuestros acuerdos bilaterales sería suficiente para la población canadiense, cambiamos las dosis que habíamos adquirido de Covax a Covax, para que puedan ser redistribuidos a los países en desarrollo “.

Covax originalmente tenía como objetivo entregar dos mil millones de dosis de vacunas para fines de este año, pero hasta ahora ha enviado 371 millones de dosis.