Connect with us

PRINCIPALES

Penetran a hospital y detienen a varias embarazadas haitianas

Comparte con amigos

Migración detuvo a extranjeras que acudían a hospital.

Santiago. La advertencia de Naciones Unidas de detener los apresamientos de mujeres embarazadas en hospitales dominicanos, no impidió que agentes de Migración penetraran a la maternidad René Klang y apresaran a varias extranjeras.

En el grupo de detenidas, para ser deportadas, figuraba una mujer de aproximadamente 55 años de edad, quien requería una operación de urgencia.

En total fueron arrestadas cinco mujeres, dos en estado avanzado de gestación y tres que requerían otras atenciones, así como también al menos cinco hombres.

Alexis Agustín, de nacionalidad haitiana, narra que vio cómo cargaban con la dama que requería la cirugía de emergencia. Los apresados dejaron la ropa que llevaban en los bultos en manos de Agustín, quien reside de forma legal en el país.

Esta situación ha generado una menor afluencia de mujeres embarazadas de nacionalidad haitiana que anteriormente a la medida tomada por el Gobierno dominicano asistían a recibir atenciones a la maternidad René Klang viuda Guzmán del hospital Presidente Estrella Ureña.

Problemática

Sin embargo, aquellos extranjeros de la vecina nación que presentan documentación de regularizados, son atendidos sin ninguna dificultad.

Dilenny Henríquez, subdirectora del centro, informó que el domingo 14 de este mes, de 20 ingresos que se registraron 11 eran ciudadanas haitianas y que de 15 partos realizados también 11 correspondían a madres haitianas.

Recientemente, Miguel Antonio Ortega, director del hospital Estrella Ureña, informó que en el departamento de Estadísticas se determinó que una misma mujer haitiana había dado a luz dos veces en un año. Indicó que cuando averiguaron, establecieron que muchas mujeres prestan sus documentos a otras parturientas que tienen problemas con sus documentos legales en el país.

Centro de salud carece de recursos para atenciones

En la actualidad, el centro de salud gasta mensualmente más de RD$8 millones en atenciones a parturientas haitianas en la maternidad, lo que le provoca un déficit al mes de RD$3 millones. En cuanto al porcentaje de los partos de las ciudadanas haitianas y dominicanas, de 25 o 30 nacimientos en la maternidad, 20 corresponden a parturientas de la vecina nación.

EL CARIBE