Connect with us

INTERNACIONALES

Rusia y Ucrania: Putin reconocerá la independencia de Donetsk y Luhansk, las regiones rebeldes prorrusas

Comparte con amigos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó por teléfono al mandatario de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Olaf Scholz, que tiene la intención de firmar un decreto “pronto” para reconocer las repúblicas separatistas de Donbas, informó el Kremlin este lunes.

“Vladimir Putin les informó sobre los resultados de la reunión ampliada del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, que consideró la situación actual en torno a Donbas en el contexto de la decisión de la Duma Estatal sobre el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk”, indicó un comunicado del Kremlin.

“Hoy, los líderes de la RPD (República Popular de Donetsk) y la LPR (República Popular de Luhansk) recibieron llamamientos para reconocer su soberanía en relación con la agresión militar de las autoridades ucranianas, el bombardeo masivo del territorio de Donbas, como resultado del sufrimiento de la población civil”, añadió la declaración.

Putin dijo que tenía la intención de firmar pronto un decreto correspondiente, agregó el Kremlin.

Según la lectura del Kremlin, Macron y Scholz “expresaron su decepción con este desarrollo. Al mismo tiempo, indicaron su disposición a continuar los contactos”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, viajará a París para reunirse con su homólogo de Francia, Jean-Yves Le Drian, este viernes en conversaciones preparatorias para una posible cumbre entre los presidentes  Emmanuel Macron y Vladimir Putin, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia emitido este lunes.

Los dos presidentes han aceptado el principio de una cumbre. Pero, París impuso una condición previa similar a la de Washington.

“El ministro reiteró que esta reunión solo podría ocurrir si Rusia no invade a Ucrania”, dice el comunicado.

Le Drian también enfatizó en la necesidad de realizar una reunión del grupo de contacto trilateral lo antes posible.

“El ministro alentó a su homólogo ruso a utilizar su influencia con los representantes de facto de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que actualmente se niegan a celebrar esta reunión”, se lee en el comunicado.

Antes de llegar a París, Lavrov tiene previsto reunirse con el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, en Ginebra para conversaciones de preparación ante una posible reunión entre los presidente Joe Biden y Putin.

Un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos señaló que el presidente Joe Biden no ha asegurado garantías ni hecho compromisos en privado con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, sobre la membresía de Ucrania en la OTAN que no haya divulgado en público.

No hay ningún cambio en la posición de EE.UU. sobre la membresía de la OTAN: se mantiene el compromiso de una política de puertas abiertas para la alianza.

Aún así, como dijo Biden más claramente el mes pasado, no hay expectativas de que Ucrania pueda unirse a la OTAN en el corto plazo.

“La probabilidad de que Ucrania se una a la OTAN en el corto plazo no es muy probable, debido al trabajo adicional que tienen que hacer en términos de democracia y algunas otras cosas que suceden allí. Y si los principales aliados en Occidente votarían para incluir a Ucrania ahora mismo”, explicó Biden.

Horas antes este lunes, en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, Putin insinuó que Biden le había asegurado que Ucrania no sería admitida pronto en la OTAN y que su posible membresía podría estar sujeta a una moratoria.

“El colega estadounidense me aseguró que Ucrania no será admitida [en la OTAN] mañana”, dijo Putin. “Además, es posible algún tipo de moratoria”.

“Mi respuesta es simple: creemos que esto no es una concesión para nosotros, es simplemente la implementación de sus planes”, agregó Putin.

Antes de abandonar la Conferencia de Seguridad de Munich este domingo, la vicepresidenta Kamala Harris dijo a periodistas: “La OTAN es una membresía: se trata de naciones que se unen como grupo, toman decisiones colectivamente, en torno a principios y cuáles serán entonces las condiciones y los estándares. de membresía. Y así es el proceso. No sucede de la noche a la mañana”.

“Ningún país puede decir quiero estar, por lo tanto estaré. Y ningún país puede decir que no puedes estar. ¿No es eso el centro del problema que se nos presenta en términos de la agresión de Rusia o la agresión declarada hacia Ucrania?, continuó.

Continue Reading
Advertisement