Connect with us

PRINCIPALES

Dimite el director de la Policía de Haití tras el secuestro de los 17 misioneros de EEUU y Canadá

EFE
Puerto Principe, Haití
El director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, dimitió este jueves, después del secuestro el pasado sábado de 17 misioneros de Estados Unidos y Canadá.

Charles será sustituido por el comisario Frantz Elbe, según anunció el primer ministro, Ariel Henry, en declaraciones al diario Le Nouvelliste.

“El director general de la Policía Nacional de Haiti, Léon Charles, me ha presentado su dimisión. Ha sido reemplazado por Frantz Elbé (…) Por el momento, aún no hay otros cambios en el seno del Gobierno”, dijo Henry.

Charles era el responsable de la Policía en el momento del asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, un caso por el que están siendo investigados una decena de agentes de la institución armada.

El director cesado estaba al frente de la Policía desde noviembre de 2020 y le ha tocado enfrentar una de las oleadas de violencia más graves de los últimos tiempos en Haití, propiciada por decenas de bandas armadas que ejercen su dominio en varias zonas de la zona metropolitana Puerto Príncipe.

El aparente detonante de la destitución de Charles es el secuestro de 17 misioneros extranjeros, 16 de ellos estadounidenses y uno canadiense, ocurrido el pasado sábado cuando regresaban de un orfanato a las afueras de la capital.

Ni el Gobierno haitiano ni la Policía han ofrecido informaciones oficiales sobre el caso, aunque varias fuentes del Ejecutivo han confirmado a medios que los misioneros se encuentran retenidos por la banda 400 Mawozo, que pide un rescate de 17 millones de dólares.

En los últimos meses se han multiplicado los asesinatos, robos y secuestros, que se han convertido en una lucrativa fuente de financiación de las pandillas.

Los enfrentamientos entre las bandas por el control de territorios causaron el desplazamiento de cerca de 19.000 personas en Puerto Príncipe a comienzos de junio, ocasionaron cortes de carreteras y dificultades en el suministro de bienes hacia algunas regiones del país.

En abril, una operación policial fracasada contra una banda se saldó con cuatro policías muertos y un carro blindado destruido, un hecho que provocó la renuncia del entonces primer ministro, Joseph Jouthe.

La Policía haitiana cuenta con cerca de 15.000 agentes en sus filas, una cifra insuficiente para garantizar la seguridad en el país, según señala un reciente informe de la ONU, que aconseja al país a llegar a un número mínimo de 25.000 agentes.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PRINCIPALES

Abinader anuncia inversión en agua por RD$1,438 millones en El Seibo

El Seibo. – El presidente Luis Abinader anunció la inversión en agua para toda la provincia por un monto de 1,438 millones de pesos que incluyen acueductos, ampliación de redes de distribución rehabilitación del colector de alcantarillado, del depósito regulador y de la obra de toma y estación de bombeo.

Durante un recorrido por esta provincia en cumplimiento de la promesa del gobierno de priorizar la salud de los dominicanos, el presidente Abinader entregó para su puesta en funcionamiento el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria.

Asimismo, el mandatario dio el primer palazo para la construcción de 50 eco viviendas, en Villa Guerrero, con una inversión de 75 millones de pesos que serán dotadas de paneles solares para incentivar el uso de energías renovables.

La agenda del gobernante incluyó, además, una visita de supervisión a los terrenos donde se construye la Plaza del Toro que también será un espacio multiuso, donde se celebrarán las tradicionales lidias o corridas de toros que solo tienen lugar en El Seibo, además de rodeos, subastas, ferias ganaderas y otros espectáculos artísticos, religiosos y deportivos.

Para la terminación de la obra que según consideró tiene más componente turístico que agrícola, se hará un nuevo presupuesto con fondos del Ministerio de Turismo y aseguró que El Seibo tendrá su Plaza de Toros.

Al afirmar que al Seibo ya llegó el desarrollo turístico, Abinader comunicó que el Gobierno asumirá el compromiso de disponer de los recursos para construir el cementerio de esta provincia, en un terreno que ofreció donar el Central Romana.

Dijo, además, que enviará a una del Feda para estudiar lo relacionado con la construcción de una planta de cacao y que se está estudiando la idea de un matadero con las tecnologías que demandan los lugareños.

Como repuesta a la solicitud de terminación y reparación de los caminos vecinales, dijo que se gestionará a través del Ministerio de Obras Públicas para la incorporación de las obras prioritarias.

Con relación a la problemática de los pescadores, precisó que se enviará una comisión del Ministerio de Medio Ambiente para hacer el estudio de lugar y que se harán las evaluaciones para la construcción de una Unidad de Atención Primaria.

El jefe de Estado resaltó la importancia de hacer las asociaciones de desarrollo donde estén todos los sectores para determinar las prioridades de la provincia y así poder asignar los recursos eficientemente y con mayores resultados.

Construcción de eco viviendas

Durante el acto de primer palazo para la construcción de las 50 eco viviendas Abinader expresó que al confirmar que se está cambiando la vida de la gente es cuando en la administración pública se logra la mayor satisfacción.

Dijo que con esta iniciativa las familias no solamente van a cambiar sus vidas en términos de una nueva casa, sino en términos de una nueva forma de vida y que con este proyecto buscan que la gente aprenda a vivir con el medio ambiente, con un desarrollo que sea sostenible y en una nueva forma de vida mucho más digna.

El gobernante informó que ha solicitado al ministro el ministro de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, José Leonel -Neney- Cabrera, que después de esta obra, ayude a mejorar las condiciones de 150 viviendas alrededor de la zona.

Agregó que el gobierno trabaja día a día con un esquema de construcción para terminar después de muchos años el hospital de El Seibo, además de las escuelas y liceos que están pendientes.

Abinader destacó el apoyo del gobierno al sector agropecuario y dijo que en Miches hay una inversión sin precedentes que también va a impactar toda la provincia de El Seibo con la creación de miles de empleos.

«Así es que se construye el desarrollo con las infraestructuras y permitiendo la inversión del sector privado para generar empleos», sostuvo el jefe de Estado.

Los terrenos de 5,800 metros cuadrados donde se construirán las 50 eco viviendas fueron donados por el Central Romana.

El ministro de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, resaltó que este es el cuarto proyecto de este modelo denominado eco hábitat que dejan iniciados.

Cabrera aseguró que esta novedosa iniciativa que se va a construir, fomentará una cultura ciudadana responsable al convivir en un entorno con normativas urbanas y disfrute de servicios públicos.

Agregó que además es una clara y contundente demostración de que este Gobierno del Cambio bajo la sabía conducción del presidente Luis Abinader promueve el uso de la tecnología como mecanismo eficiente para romper con el círculo vicioso de la pobreza y para dignificar la vida de la gente.

Los sacerdotes Mario Martínez y Miguel Ángel tuvieron a su cargo la bendición del acto.

En tanto, el alcalde del Seibo, Leo Francis Zorrila, agradeció al gobierno por hacer realidad el sueño de las familias que esperaron por años el inicio de un techo seguro y valoró que para el año próximo se construirán otras 50 casas.

Centro de Diagnóstico y Atención Primaria

Este centro se suma a una amplia red de obras finalizadas por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) y fue recibido en un 43 por ciento de ejecución en agosto de 2020.

Dentro de los espacios habilitados se encuentran servicios de rayos X, sonografía, fisiatría, toma de muestras y laboratorio de vacunas, farmacia, ginecología, medicina interna, pediatría, odontología, entre otras facilidades.

Construida sobre un área de 780 metros cuadrados, la nueva edificación permitirá aliviar la demanda que tienen los habitantes de la comunidad y zonas aledañas en cuanto a servicios médicos.

En el acto, el ministro de Viviendas y Edificaciones, Carlos Bonilla, destacó que la institución se ha comprometido a apoyar el crecimiento del sector salud, un pilar fundamental para el desarrollo del país, pues se trata de un derecho fundamental que el Estado dominicano debe garantizar, como en efecto lo está haciendo.

«Es por eso que hoy en el Seibo se materializa la promesa de un centro de servicios íntegro para sus más de 100 mil habitantes”, expresó Bonilla.

La gobernadora de la provincia, Irene Martínez de la Cruz, dijo que con la entrega de este centro de diagnóstico llegó la esperanza para esta provincia.

El Padre Antonio Villa, de la Iglesia Santísima Cruz hizo la bendición de las nuevas instalaciones.

En el recorrido por la provincia, acompañaron al mandatario el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama y el senador, Santiago Zorrila.

Continue Reading

Trending